Los Coyotes

El sueño americano o europeo para muchos puede ser la salida a la pobreza. El cambio de moneda, los salarios más altos y las fuentes de trabajo impulsaron a más de 2 millones de ecuatorianos para dejar el país y buscar mejor vida en otros lares.
Ese deseo de salir adelante es tan grande que se ponen en manos de ” Los coyotes”, es decir el poco dinero que tienen lo invierten en personas que no les importa la vida de nadie, solo el cobrar y como los migrantes solo desean salir en busca de nuevas oportunidades para sobrevivir se encomiendan a ellos, a estos delincuentes que se dedican al tráfico de personas.
Un coyote, es el seudónimo de aquella persona que se dedica a convencer gente que desee pasar a otro país a través de la frontera ” sin problema” pero siempre y cuando les paguen. Es por esto que gracias a esta práctica ilegal muchas personas pierden la vida, desaparecen, pero como en todo lado cada historia es un mundo distinto. No todos corrieron con la misma suerte. Algunos pudieron cumplir su sueño y por eso están aquí.
En Quito, uno de los sectores donde se visibiliza la presencia de extranjeros es en La Mariscal (norte). Dueños de hostales que operan en la zona cuentan que, en muchos casos, los extranjeros ‘viven’ con las justas.
Ellos están hospedados unos días hasta que otras personas los contactan y luego dejan el país. La permanencia se extiende cuando, las ‘conexiones’ para salir demoran. Pero también hay casos en los cuales las redes de traficantes los abandonan en Quito.En este sector se sabe que existen períodos en los que la presencia de gente de otros países es alta. Estas temporadas duran hasta dos meses y desaparecen.
Cuando la permanencia excede los 90 días, permitidos por la ley, son arrestados, hasta que se concrete su deportación.

Por ello, los especialistas piden reforzar las seguridades en la frontera, para impedir que por los pasos ilegales ingresen personas sin documentos legales como la visa.

 No se puede permitir que personas inocentes paguen por estos delincuentes, sabemos que cada una tiene un sueño pero seamos conscientes muchas veces no corren con suerte y mueren en el intento.

Escrito por : Andrea Mora
Fuente: El Comercio EC
Redacción Judicial. (2010). Ecuador, ruta de coyotes foráneos. El Comercio EC, 1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: