Los Caminantes

En Venezuela el sueldo básico es de 1,50$, y pese a la carencia económica muchos venezolanos están migrando a nuestro país en busca de nuevas oportunidades.

Hace más de un año en la frontera con Ecuador se documentaban miles de venezolanos, 12 meses después se tiene claro que eso solo fue el comienzo de una crisis humanitaria.El 90 % de los venezolanos que entran a nuestro país lo hacen desde el puente de Rumichaca, y no precisamente en algún transporte, más bien ellos optan por caminar o pedir un aventón como se dice en Ecuador hasta llegar a su lugar de destino.

El desgaste físico es evidente una vez que se detienen, muchos de ellos se desmayan por falta de hidratación o alimentación, ya que no lo han echo en un día o dos.

Pero eso no los detienen, cada uno tiene un sueño y el levantarse al amanecer con un poco más de fuerzas hacen que ese sueño no se detenga, a ellos les llaman los Caminantes.

Desde Rumichaca salieron al rededor de 15 caminantes pero no todos llegarán a Quito, sin embargo todos siguen fuertes y siempre les acompaña su sonrisa a pesar de la situación.

Algunos camiones, camionetas y autos se detienen para brindarles una mano y acercarles un poco más sin saber hasta donde.

La mayor ayuda fue la de una familia que les abrió las puertas de su casa para que coman, se bañen, laven su ropa y se queden la noche… sin pensarlo dos veces el grupo de caminantes que poco a poco se empieza a dividir no dejan pasar la oportunidad, ya que una oportunidad como es tal vez no la vuelvan a tener.

La generosidad de la gente es fundamental para sobre llevar el viaje con rumbo a la terminal de Carcelén en la ciudad de Quito, donde muchos de sus paisanos se encuentran refugiados. Esa solidaridad es tan grande que se vio reflejada en la donación de los pasajes en bus para que puedan llegar a Quito y ya no tenga que caminar, a pesar de que ya estaban acostumbrados a la carretera.

Todos piden que aquellos reportajes hechos acerca de migrantes venezolanos lleguen a su país para que vean lo que realmente sucede y que el esfuerzo de haber caminado durante días para poder trabajar es la única ,manera de sostener a Venezuela y a su familia.

 

Escrito por : Andrea Mora

Fuente: Visión 360

Visión 360. ( 2018). Los Caminantes. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=pf2k92LRYa8

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: