Efectos del bullying en América Latina

Mucha gente cree que el bullying es algo que les pasa a todos al crecer, que es normal y que no se debe hacer nada al respecto; pero, normalizar la violencia no ayuda a la madurez de nadie.

El bullying es un problema que se tiene que arrancar de raíz para que no siga creciendo y acaparando a niños y adolescentes inocentes.

Hay varios datos que se debe conocer para saber si alguien que conoces sufre de bullying…. y si es así ¡Ayúdalo por favor !

Afecta el desempeño escolar

Aproximadamente 160,000 adolescentes faltan a la escuela (cada día) para evadir el bullying. Además, las víctimas desarrollan síntomas como dolor de cabeza, dolor de estómago o problemas para dormir.

Afecta la autoestima

La mayoría de los estudiantes pierde la confianza en sí mismos, por lo tanto, si quieres saber que pasa logra que confié en ti y te cuente la situación para que los dos puedan denunciar y este problema se acabe.

 Suicidio

El ciberbullying es la causa de muchos intentos de suicidio e incluso existen casos en donde los adolescentes perdieron la vida, como el de Amanda Todd. Esto sucede porque las víctimas no se sienten seguras ni en sus propias casas.

El suicidio es la solución más grave y más utilizada por las víctimas… es ahí en donde pierdes todo y no se puede hacer nada por aquella persona

Los agresores también sufren

Un niño que se acostumbra a agredir a los demás tiene propensión a meterse en peleas, a robar, a vandalizar la propiedad privada y a tener malas calificaciones. Además, suelen venir de hogares conflictivos.

Nadie se da Cuenta

Se reporta que uno de cada cuatro profesores no ve nada malo en la práctica y por ello no intervienen. Si el bullying no se detiene a tiempo, todo el ambiente de la escuela se puede dañar creando tensión entre los alumnos.

Un futuro delincuente

Un joven a quien se le permita aplicar a otros el bullying o acoso escolar, será más propenso a ser encarcelado y sentenciado a los 24 años de edad aproximadamente, acusado de un crimen violento.

No seas uno más de los que cree que esto es normal, luchemos por una infancia libre de violencia.

 

 

 

Escrito por: Andrea Mora 

Fuente: Scielo

Herrera,M.(2018). BULLYING Y CYBERBULLYING EN LATINOAMÉRICA. Perú: Revista Mexicana de Investigación Educativa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: