¡No dejes que esto gane!

Nos referimos a acoso escolar cuando hablamos de situaciones basadas en la “desigualdad” entre el agresor y la víctima, podemos describirlo como: acciones, o conductas donde uno o más alumnos insultan, difaman, amenazan, chantajean, difunden rumores, pegan, roban, rompen cosas, ignoran o aíslan a otros de manera sistemática y prolongada en el tiempo. 

¡Estar Alerta!

Si un niño esta sufriendo de bullying es muy probable que evite ir a clase, está más nervioso, presenta síntomas ( dolor de barriga, vómitos, insomnio…), su material escolar desaparece con frecuencia, pierde el interés por los estudios o el rendimiento.

Mantén la calma

Hable con su hijo/a sobre sus preocupaciones y sobre su vida en el día a día en el colegio, transmitiéndole tranquilidad. Si no actuamos serenamente los niños no se atreven a contar sus problemas por miedo a nuestra reacción y por evitar angustiarnos, y por tanto no podremos ayudarles.

Resuelve junto a tu hijo los problemas

Ponle algún ejemplo de tus dificultades y cómo has sabido resolverlas. Con ello, le estás demostrando dos importantes lecciones: que todos tenemos problemas, que no estamos solos y que necesitamos contarlo para buscar soluciones. 

Fomenta su Autoestima

Demuéstrale que es único y transmítele que sus diferencias le hacen singular. Esfuérzate para que tu hijo se sienta muy valorado y querido.

Habla con su institución

Los centros escolares están obligados a implicarse y tomar medidas, deben actuar también ante casos de Ciberbullying aunque el acoso ocurra fuera del centro. Puedes pedir una reunión con el tutor/a de tu hijo/a para contarle la situación. 

Ayúdale a poner emociones a lo que siente

Cuando tu hijo/a esté triste, se enfade o esté frustrado, conecta con su emoción y enséñale a entender y superar su malestar.

Existen límites

Hay diferencias entre ser popular y se aceptado por su sana forma de relacionarse con los demás siempre y cuando no se sobrepase.

No te quedes callado si hay acoso

Enseña a tu hijo a decir si siente que alguien es víctima de acoso, que no se quede callado.

Corrígele

No dejes que esta sea la manera en que logra sus objetivos, y muéstrale también a través de tu ejemplo como padre/madre, que las metas se alcanzan sin necesidad de ser violentos. Aprender a respetar a los demás es básico en cualquier relación de convivencia.

Escrito por: Andrea Mora

Fuente: Anónimo. (s.f). 10 CONSEJOS PARA PREVENIR EL BULLYING. 2019, de Fundación ANAR Sitio web: https://www.anar.org/prevenir-bullying/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: